MILENIO AZUL
Círculo Nuevo Criterio

 

T E M A S

SOBRE LAS ONGs
Javier Sainz Mier

                                                               
                                                                                                                          

Cerca de 2.800 españoles están a sueldo de organizaciones del Tercer Sector, "pasándolo a limpio", entidades vinculadas a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), y por el contrario más de 13.000 de nuestros compatriotas son misioneros (católicos) en todo el mundo, entre sacerdotes, monjas y religiosos, junto con laicos comprometidos. Los primeros perciben un salario por su trabajo, los otros no, salvo pequeñas aportaciones.
Aparte de la cuestión económica hay que señalar que los "oenegeros" cuando realzan  su labor reciben todo un cursillo de autoprotección: toque de queda en su alojamiento, instrucciones de no utilizar el transporte público en zonas de conflicto y relacionarse lo justo con la población autóctona; los misioneros viven con las personas a las que asisten, no contando con mas protección que la del Cielo, y en varios casos en África, ha salvado sus vidas la intervención del Ejército Francés, aun presente en muchas de las antiguas colonias (algo positivo tenían que hacer los gabachos).
Cuando las organizaciones católicas son desprestigiadas  de forma clara o sibilina, las ONGs parecen expendedoras de carnets o títulos de "Buena Persona" hasta el punto que se llega a practicar una especie de simonía al intentar ciertos políticos o famosillos copar altos cargos de estas entidades.
Cuando los escándalos afectan a la iglesia no faltan metros de papel prensa, tertulias en radio y tv, en los que "comunicadores" se despachan a gusto contra los afectados y la institución eclesial, que quede claro que cualquier conducta indigna ha de ser perseguida y corregida con todo rigor, pero no creemos que sea igual cuando los aludidos son esas maravillosas organizaciones no gubernamentales.

Uno de los casos más famosos de las crisis de las ONGs fue la aparición de Médicos Sin Fronteras, como consecuencia de las discrepancias entre voluntarios de la Cruz Roja Internacional y varios de sus integrantes, en la Guerra de Biafra en los años 60 del pasado siglo; los escándalos que afectan  esta organización de voluntariado también la han salpicado en España, recordemos las ropas recogidas para los kurdos que se revendieron en mercadillos, o las cenas pagadas con la visa  corporativa por una antigua presidenta, sin hablar de otros temas  que ya merecerán mayor atención (que los hay).

Las entidades católicas como Cáritas y Manos Unidas gozan de gran prestigio aquí y fuera de nuestras fronteras, y su capacidad de gestión supera a "sus colegas" con dirigentes que en algunos casos, tienen salarios de altos ejecutivos de multinacionales.
Como ejemplo de buena gestión de las sociedades católicas sirva esta muestra cuando en 1998 el huracán Mitch asoló Nicaragua el gobierno de Arnoldo Alemán confió a la Iglesia de  ese país hermano, dirigida por el Cardenal Obando y Bravo, la gestión de la ayuda internacional al tener dudas sobre el funcionamiento de otros gestores, la cosa, por supuesto, funcionó.
Los partidos políticos son en ocasiones promotores o titiriteros de algunas  de estas organizaciones de las que hablamos, como es el caso de SOS RACISMO que está dentro del área de influencia de la Internacional Socialista y otras con nombres muy pomposos que están fundadas en virtud de un pormenorizado programa de actuación. 

Como se puede ver las ONGs no han inventado la pólvora, esas bellas palabras de solidaridad, ayuda al necesitado; las denuncia de injusticias, la opción por los más necesitados ya fueron enunciadas hace más de 2016 años por el Mayor Hombre de la Historia, N.S. Jesucristo, lo demás tiene otro nombre.
Cuando el Día del Domund, El del Corpus -qué pena que haya perdido el apellido de Día Nacional de la Caridad-, se os acerquen unos postulantes, depositad tranquilos vuestro donativo, irá donde tiene que ir.

                                                                              

                                                                                                                          
A Página Principal

               

NUEVO CRITERIO - MILENIO AZUL
Apartado de Correos 47  -  15080 La Coruña, España
milenioazul2000@yahoo.es