MILENIO AZUL
                                                                                                      Círculo Nuevo Criterio

 

¿QUIÉNES SOMOS?


                                                                 

MILENIO AZUL - NUEVO CRITERIO:
TRES PILARES FUNDAMENTALES

                 

PRIMERO
España es una nación. Lo es como realidad histórica construida a lo largo de muchos siglos, pero lo es sobre todo porque posee un proyecto colectivo propio y diferenciado, una tarea y un modo de estar en el mundo, que la distingue claramente de las demás naciones. La raíz más honda de ese proyecto está en la consideración de la persona humana como eje fundamental sobre el que gira y se articula toda construcción social; portador de unos valores que le son propios, no otorgados por nadie, y por tanto inalienables, y que están por encima del tiempo y las circunstancias (son universales e intemporales). Estos valores son:
-La Libertad, entendida como la capacidad específicamente humana de elegir entre hacer el Bien o hacer el Mal, que incluye necesariamente la responsabilidad por las consecuencias de la elección. No es, por tanto, la simple capacidad de obrar según el capricho o la conveniencia, sino la "Libertad responsable".
-La Dignidad, que está ligada a la realidad del ser humano como criatura racional. No puede ser arrebatada ni otorgada (ni se puede renunciar a ella), pues forma parte de la vida de cada persona desde el momento mismo de la concepción.
-Y la Integridad, que se refiere a la sociabilidad natural de toda persona; por eso para el proyecto español, la sociedad no es una construcción artificial, sino un hecho natural derivado de la misma condición humana, anterior por tanto a toda otra construcción (p.e. el Estado).
Tres valores que, juntos, obligan moralmente al ser humano a comprometerse de forma activa a favor de sus semejantes, de su vida colectiva (familia, vecindario, comunidad laboral...) y de su Patria.

Forma parte del ser de España el convencimiento de que esos tres valores básicos, juntos, promueven en el ser humano la posibilidad de una dignidad nueva: la "dignidad de servicio", la que él mismo se labra en virtud de sus acciones. Esta no es una dignidad eterna porque puede perderse por la misma vía por la que se gana, pero es la que personaliza al individuo, la que le hace "ser él mismo".

SEGUNDO
Un nuevo modelo económico. El capitalismo, en todas sus formas -la liberal o capitalismo privado, y la socialista o capitalismo de Estado- se ha convertido en un peligro para el hombre y para la sociedad, por su necesidad patológica de crecimiento a cualquier precio, por la absoluta despersonalización del trabajador, por la elevación del capital y del mercado por encima de las necesidades personales y sociales y por una explotación del ser humano sin precedentes. Se hace necesario, consiguientemente, desarticularlo de raíz y sustituirlo por un modelo nuevo de economía social que esté al servicio del ser humano y de la colectividad en la que éste se desarrolla, que devuelva al trabajo y al trabajador su dignidad perdida y que quite al capital su actual posición de dominio reduciéndolo a la de mero instrumento de la producción.

En Nuevo Criterio apostamos por una economía diferente, no competitiva sino cooperativa, que favorezca la propiedad mutual -nunca estatal- de los medios de producción y garantice al trabajador organizado en gremios o mutualidades el uso y el disfrute de las plusvalías. Rechazamos en consecuencia la propiedad anónima, que es la forma más inhumana y despersonalizada de propiedad. Por lo mismo, rechazamos también el mecanismo económico del salariado, que consideramos un modo de esclavitud encubierta a tiempo parcial. Y rechazamos en fin la propiedad privada de los instrumentos de ahorro y crédito, que habrán de estar en manos de aquellas mismas mutualidades antes mencionadas.

TERCERO
Un mundo nuevo; una nueva sociedad. Es imprescindible la creación de un mundo nuevo, de una nueva sociedad. El modelo presente no sólo es amoral, inhumano, degenerado e injusto, sino que se está demostrando también anticuado a inservible: un verdadero callejón sin salida. Ya no valen parches ni viejas soluciones con nombres nuevos; hay que pasar decididamente, con valentía, esta negra página de la historia. Hay que sacudirse el yugo del miedo a la policía del pensamiento del Sistema, a lo políticamente correcto. Se hace preciso pasar página, apostar por nuevas fórmulas, por un nuevo modelo social, político y económico que venga sostenido por la Justicia como supremo bien.

En este sentido, desde Nuevo Criterio apostamos por una sociedad autoorganizada, es decir organizada por sí misma sin tutelas estatales, y cohesionada, o sea rica en cuerpos intermedios de todo tipo, y afirmativa de sus valores; y rechazamos por tanto la sociedad indigente y conformada del modelo actual.

    

A Página Principal

MILENIO AZUL
Apartado de Correos 47  -  15080 La Coruña, España
milenioazul2000@yahoo.es